Esta última semana, fue publicada una encuesta realizada por una empresa privada en la que analiza el actual panorama político de Navarra, dejando un parlamento con mayoría progresista de celebrarse ahora las elecciones forales: UPN, sería la fuerza más votada con 120.000 votos y 19 escaños. En segunda posición se colocaría Amaiur con 64.000 votos y 10 escaños, como tercera fuerza, Geroa Bai con 58.000 papeletas y 9 escaños. El PSN, tras reelegir a su Secretario General, queda relegado a cuarto lugar con 7 escaños (alrededor de 43.000 votos). Si la coalición entre IU y Batzarre (IE) sigue adelante, sumarían 23.000 votos pero no bastaría para obtener más represententación de la actual de 3 parlamentarios. El PP pasaría a última posición con 16.500 y 2 escaños.
La participación rondaría el 70%.
Con estos datos, el Parlamento de Navarra se convertiría en el más progresista de su historia y se produciría un cambio político, contando con el PSN-PSOE.
No obstante, lo más perjudicados sería el Partido Socialista, pasándole factura el gobierno en coalición con UPN y la reelección de Roberto Jiménez como líder de los socialistas navarros.
Los 'populares' de Navarra sufrirían una quiebra y la pérdida de la mitad de la representación actual, principalmente por el 'efecto Rajoy'. El PP dejaría de 'rascar' votantes a UPN al no ser el liberal Santiago Cervera el candidato de esta formación en los nuevos comicios.
De momento son todo números, pero podrían aproximarse a una realidad futura y cercana que viviremos la ciudadanía navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario