8 may 2012

"Nahia", el deseo de la ilusión

Ayer saltó la noticia a la prensa, horas antes de que se confirmase la definitiva expulsión de Aralar de tres de los cuatro parlamentarios vascos: 'Nahia' (deseo en euskera) será el partido político creado por los disidentes aralarkides, que finalmente abandonaron la formación días antes de la última asamblea de hegoalde que el partido celebró en Vitoria-Gazteiz, el 3 de marzo de 2012.

Oxel Erostarbe, Aintzane Ezenarro y Mikel Besabe, los ya exparlamentarios de Aralar en Euskadi

Existe el caso de otras expulsiones en Aralar, como los concejales de Beasain y Zegama, donde según fuentes locales, los ediles de estas localidades ya están usando el nombre de "Nahia" en sus gestiones municipales.

De momento, se desconoce si Ezenarro, Erostarbe y Besabe se integrarán en 'Nahia' y si esta formación concurrirá en las elecciones vascas, que se celebrarán en marzo de 2013, aunque es posible que se adelanten.

Y la pregunta que todos nos podemos hacer. ¿Hay espacio electoral para la heredera de Aralar?¿Sigue existiendo un espacio moderado dentro de la izquierda abertzale? Ese espacio moderado abertzale en Euskadi lo podría representar 'Nahia', tal y como lo hizo el partido liderado por Patxi Zabaleta en 2005, la primera vez que se presentó a unas elecciones autonómicas en Euskadi, en la que consiguió un escaño (Aintzane) por Gipuzkoa. Cuatro años después, y con Batasuna nuevamente ilegalizada, consiguieron los cuatro parlamentarios actuales. (En 2005, la Izquierda Abertzale, se presentó con la marca Euskal Herriko Alderdi Komunista-Partido Comunista de las Tierras Vascas" que consiguió 9 escaños).

Es difícil que Nahia consiga representación si se presentase a las próximas elecciones, pero no es imposible. Tanto Amaiur como EAJ-PNV pelearán por tener la primera plaza y llamarán a votar por el voto útil, en donde los jeltzales conocen su hegemonía desde hace treinta años y la izquierda abertzale se unifica en las siglas 'Amaiur' en la que podría ser primera fuerza en número de escaños (que no en votos).

Gipuzkoa, provincia abertzale por excelencia, tanto Bildu como Amaiur lograron magníficos resultados, al igual que Aralar en anteriores comicios. ¿Y una Ezenarro encabezando la lista de Nahia por Gipuzkoa no arañaría los votos suficientes para lograr representación parlamentaria? Es todo una incógnita, aunque no es nada descartable.

¿Y una coalición con Ezker Anitza? Quizás suene un poco raro al principio, pero en las municipales de 2007, Aralar se presentó en coalición con Ezker Batua, donde consiguieron conjuntamente 3 concejales en Donostia, 2 ediles en Bilbo y otros dos en Vitoria-Gazteiz. En cambio, en 2011 por separado, ninguno de los partidos consiguió representación municipal.

Son muchas las incógnitas por resolver y queda aún cierto tiempo en el que el panorama político puede cambiar, sin descartar las sorpresas de la noche electoral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario