La revista "Al Revés" de Zizur, debatió con tres concejales jóvenes, Juan Luis López(PP) de 30 años, Arkaitz Sanz (Bildu) de 24 años y Jon Gondán (NaBai-Geroa Bai) de 21 años. Tambien participaron Javier Alvarez, (PSN) de 22 años y David Vilches (IU) de 21 años, que no son concejales, pero colaboran con sus partidos desde la militancia.
Jon Gondán Cabrera, nacido en Pamplona el 31 de julio de 1991, vecino de Zizur, de toda la vida. Es Técnico Informático y estudiante de Derecho.
- “Trayectoria” política: en qué partido militas, desde cuándo, si has tenido algún cargo…
Soy concejal de Nafarroa Bai en Zizur desde junio de 2011. Desde enero de 2012, miembro del Consejo de Dirección de Zabaltzen (asociación política de GEROA BAI) y de “Gazteok Bai”, grupo de jóvenes de la coalición. Milité como independiente en Nafarroa Bai desde los 18 años, y ahora en su sucesora coalición, Geroa Bai.
- ¿Qué te decidió y apoyó a participar en política?
La política me ha atraído desde antes de cumplir la mayoría de edad. Comencé con un grupo de jóvenes dentro de NaBai (los que hoy en día formamos ‘Gazteok Bai’ en Geroa Bai) y posteriormente con el grupo municipal de Nafarroa Bai en Zizur. Poder participar activamente en tu pueblo, y en este caso, desde la política, es muy bonito, pero sobre todo para mejorar las cosas. Además, creo que por mi edad, puedo dar otro punto de vista dentro del ayuntamiento, muchas veces olvidada como es la juventud. Tras coincidir varias veces en asambleas y reuniones con gente conocida y después de hablar con Uxue Barkos, decidí dar este paso; siempre he contado con el apoyo de mi familia, también el de los amigos.
- Qué es lo que más te gusta o te satisface de la labor que realizas?
Durante este año, he ido aprendiendo como funciona un ayuntamiento desde dentro, el funcionamiento administrativo y todos los pasos a seguir hasta llegar al objetivo que queremos. Al haber colaborado casi dos años con el anterior equipo de gobierno, no he llegado de cero al consistorio. El trabajar día a día por tu pueblo es verdaderamente satisfactorio; en este momento tus convecinos tiene que ser lo más importante porque estás para servirles, y si hay alguna duda, al final se consulta a los técnicos municipales, que sin ellos, los políticos poco podríamos hacer. Además, también tenemos la oportunidad de oficiar bodas civiles, una experiencia estupenda, que pude vivir el pasado invierno.
- ¿Lo que menos te gusta de lo que has visto en tu labor política?
Lo más duro son los plenos en los que, por una circunstancia o por otra, no llegamos a un acuerdo básico para el beneficio de nuestros vecinos. En la política municipal, hay que dejar a un lado los intereses partidistas o ideológicos y luchar por el beneficio común de Zizur; y desgraciadamente, muchas veces no se consigue.
Pero sin ninguna duda, lo que me desagrada de este mundo, es la opacidad y las ansias de poder de algunos, que les llevan a la corrupción y malversación de fondos públicos. Está claro que la justicia debería endurecerse en estos casos, y castigarlos con la inhabilitación permanente. Incluso en el ayuntamiento de Zizur en cuestión de dietas por sesiones, no es del todo transparente; además de que no se mide por el mismo “rasero” a todos los grupos.
- Para acabar, una reflexión sobre estos tiempos de crisis, de recortes, de tanta gente indignada... ¿Cómo crees que debe responder la política a toda esta situación?
Es una pregunta muy abierta: puedes defender o criticar la labor de los políticos, puedes explicar cómo la política debe liderar la salida de esta situación, puedes explicar que tú estás en la política precisamente para trabajar desde dentro y lograr que las cosas se hagan de otra manera… Lo que tú quieras.
Actualmente, vivimos una situación de crisis económica mundial, que azota fuertemente a Europa. Diariamente, escuchamos las consignas que desde Alemania nos mandan, o los mercados o la prima de riesgo. Tanto el Gobierno de Navarra (UPN) como el Central (PP), no se dan cuenta que recortando en educación, sanidad y en las políticas sociales, no va servir para salir antes de la crisis, sino que tendrá el efecto contrario. Recortando en estas materias, lo que están haciendo es desmoronar el Estado de Bienestar que durante 35 años se ha ido construyendo poco a poco. La calidad educativa y sanitaria está cayendo en picado, y los afectados somos los ciudadanos. Todo esto, mientras se está permitiendo amnistías fiscales y pasando por alto todas las presuntas malversaciones de fondos en el propio Gobierno y en CAN-Banca Cívica, entre otros. Desde Geroa Bai, hemos dicho que trabajaremos con solidaridad, coraje y con inteligencia, que es la única forma de afrontar la crisis, sin dejar a un lado a esos más de 50.000 navarros y los 5,5 millones de parados en el Estado.
Mi compañera Uxue decía en campaña que solo desde el empoderamiento ciudadano, desde la innovación y desde la imaginación, seremos capaces de construir un futuro para todos; porque para construir una sociedad mejor, estoy convencido que hay otra forma de hacer las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario