31 dic 2011

Un balance de estos meses

Han pasado ya seis meses desde que aquel 11 de junio, tomé posesión como concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia.

Aunque solo lleve desde junio como edil, ya hace casi dos años, comencé a colaborar con el Grupo Municipal de Nafarroa Bai, que entonces gobernaba Zizur, con Pedro Huarte como alcalde.


Las áreas donde se centra mi trabajo son en las de Educación, Juventud, Deporte y Música, aunque también me intereso por el resto de áreas del ayuntamiento, pues son el conjunto del funcionamiento ordinario del Consistorio.


La crisis azota fuertemente tanto a los ciudadanos como también a las instituciones, pero en Zizur tenemos cierta suerte al conseguir un balance de endeudamiento negativo (que no es déficit) y teniendo 25 millones de euros para inversión.
El anterior equipo de gobierno de Nafarroa Bai, dejó unos proyectos básicos de inversión muy necesarios e interesantes para localidad que cuando UPN volvió a ocupar la alcaldía los paralizó. Hablamos de la construcción-reforma y ampliación de las Instalaciones Deportivas, construcción de pista de atletismo, reurbanización de la plaza Ramón Esparza y el camino Aranegi, nueva ludoteca, nueva rotonda en Parque Talluntze-Rda. San Cristóbal, entre otros proyectos.


La actuación del actual equipo gobernante es calificable como irresponsable y poco cercana a la ciudadanía zizurtarra, al paralizar unos proyectos que sí se podían haber ejecutado y que hubiese beneficiado a todos los vecinos y vecinas de la localidad.


Pero esto no acaba aquí: en el pasado pleno, se aprobó con el voto de UPN, PSN, PP y 'CDN-Vecinos por Zizur' una Plantilla Orgánica en la que de un plumazo, reducen a más del 90% la conocida como 'columna del euskera', pasando todos los puestos preceptivos a mérito. Además, se aprobaron unos presupuestos generales para 2012 de 11.676.470€, en los que se reduce considerablemente en todo lo social, igualdad, en los mantenimientos en los centros escolares, en juventud y en euskera, y todo con el apoyo de los grupos anteriormente citados, de los cuales, las enmiendas de PP y CDN sí se admitieron y las de NaBai y Bildu no.
Como curiosidad, en este presupuesto no se contempla ninguna inversión, lo cual, UPN seguirá en el gobierno local teniendo gran déficit en lugares como las instalaciones deportivas donde existen más de 9.000 abonados (de 14.100 vecinos) y necesitan una ampliación-reforma urgente.
¿Cuál es el futuro para el 2012?


En mi grupo tenemos las cosas muy claras, y trabajaremos por la ciudadanía zizurtarra, velando por sus intereses y mejorando siempre que sea posible todo lo que podamos, para vivir en un pueblo extraordinario, que es lo que nos merecemos todos.


En este pequeño balance, no me puedo olvidar tampoco de mis compañeros/as de Geroa Bai, en los que en momentos 'bajos' han estado ahí, siendo también un pilar fundamental y de apoyo. A todos ellos, eskerrik asko!
Podría escribir muchas cosas más, pero creo que para estos 6 meses, por muy poco tiempo que haya sido, han sido muy intensos en los que el aprendizaje diario es primordial.


Al nuevo año, al 2012, aun siendo un previsible año duro por cuestiones económicas (y veremos como actúan el gobierno central y navarro) que nos colme a todos de buena salud y los mejores deseos para todos/as.


Urte berri on - Feliz año 2012

2 comentarios:

  1. De todo se aprende! Y con las ganas que le pones... Se aprene rápido! Ánimo y a seguir currando!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar