22 oct 2011

La intransigencia de la incultura




rotulazioa
Hace algo más de un año, a principios del 2010, el Excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona ordenó el cambio de las rotulaciones de las calles de nuestra ciudad en un “formato mucho más claro para la vista de todos nosotros”, según informaban el grupo de Gobierno del consistorio pamplonés.
cortesberria
Semanas posteriores al anuncio se empezaron a ver esos nuevos carteles. Es cierto que la letra de los nombres de las calles era mucho más grande que las anteriores y se veía mejor, pero…. ¿no veis nada raro?


(Nuevas rotulaciones de las calles de Pamplona/Iruña)

Efectivamente, han suprimido de una tacada el euskera de todos los carteles nuevos. Pero es que no sólo suprimen la presencia de uno de los dos idiomas de Navarra, sino que infringen su propia ley, que dice que el castellano y el euskera deben aparecer en todos los edificios públicos y en las rotulaciones de las calles de Pamplona.
corteszaharra
(Carteles antiguos de las calles de Pamplona/Iruña)
Desde que en 1979 que se eligiera democráticamente el primer alcalde de Pamplona, y hasta la actualidad, nunca se había atentado de esta manera en contra de una de nuestras lenguas. Y eso que por la alcaldía pamplonesa han pasado varios representantes de diferentes colores como Julián Baduz del PSN-PSOE (1979-1987), Javier Chourraut de UPN (1987-1991) y con CDN (1995-1999), Alfredo Jaime de UPN-PP (1991-1995) y Yolanda Barcina de UPN-PP (desde 1999).
Los gobiernos anteriores a la alcaldesa Barcina, habrán estado más o menos a favor del euskera, pero nunca lo intentaron elminar de la esfera pública y “pasándose la ley a la torera”, no al menos de manera tan evidente.
Pero lo preocupante es que después de 12 años del gobierno municipal de Barcina, el actual alcalde de Pamplona-Iruña, Enrique Maya, siga con la misma política lingüística que su antecesora, totalmente restrictiva y marginal hacia a otra lengua oficial de la ciudad.
Pero, ¿por qué ésta persecución al idioma del viejo “Reyno de Navarra”?
Desgraciadamente, aún hay gente que relaciona el euskera con el “idioma de los violentos” y “de esa gente”.
¿No es lamentable? ?¿Seguirán algunos equiparando el euskera con el terrorismo de ETA, después de que la banda haya comunicado su cese definitivo?
Ahora entiendo cuando se hacen estudios de cultura general, y algunos suspenden con creces…. ¡ahora entiendo parte de esos desastrosos resultados que se obtienen…!
¿Cuándo acabaremos con la incultura existente? ¿Hasta cuándo tendremos que padecer su intransigencia?
Es lamentable que el actual gobierno municipal de Pamplona/Iruña esté adoptando tan injustificables medidas. Tan lamentable como injusto.
En un pleno del consistorio pamplonés celebrado en febrero, una moción aprobada con los votos de Nafarroa Bai, el PSN-PSOE y ANV instaba al gobierno de Barcina a cumplir con la ley y a rectificar todas las rotulaciones nuevas. No movió ni un dedo.

Esta misma semana, con los votos de Nafarroa Bai (7), PSN-PSOE (3), Bildu (3) e I-E (1), se aprobó una moción que tiene como objeto dar al euskera el lugar que le corresponde en el espacio urbano, y cumpliendo así, la ordenanza municipal del euskera.

¿Rectificarán…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario