1 jun 2011

Reparto de la tarta en el país de los pitufos

Tras las elecciones, y cuando los ciudadanos/as no han otorgado a un partido una mayoría tan amplia como para gobernar en solitario, viene el proceso de los famosos PACTOS.

Comenzando por Navarra, UPN ha sido el partido más votado con 111.000 votos y 19 escaños en el Parlamento de Navarra, seguido del PSN-PSOE con 9 escaños, Nafarroa Bai con 8, Bildu 7, PP 4 e Izquierda-Ezkerra (IU-Batzarre) 3 escaños.  CDN pierde toda su representación del Parlamento quedándose con el 1,4% de los votos.

Desde 1991 hasta 2008, existía un acuerdo firmado entre UPN y PP que la derecha concurría unida bajo la marca de "Unión del Pueblo Navarro-UPN", y no existiendo el PP como tal. 
Ya en 2007, se pudo articular un Gobierno progresista (NaBai-PSN-IU) pero desde Ferraz vetaron ese pacto.
En 2011, parece que al quedarse un Parlamento tan plural y dividido, va a ser muy difícil llegar a pactos concretos. El PSN descarta hacer un frente de izquierdas (PSN-NaBai-Bildu-IE) para desbancar a UPN del gobierno tal y como han estado vendiendo a 'bombo y platillo' durante la campaña.
Roberto Jiménez se aclamaba como futuro Presidente de Navarra, pero parece que no será así, porque rechaza el apoyo de Bildu en su investidura.
NaBai ya en campaña, ofreció al PSN un preacuerdo postelectoral, que si NaBai tenía más votos que PSN, estos debían apoyar a Zabaleta en la investidura, si por el contrario, PSN obtenía más votos que NaBai, estos apoyarían a R.Jiménez.

NaBai, I-E y Bildu son favorables a apoyar a R.Jiménez en la investidura, y NaBai e I-E piden entrar en el Gobierno, mientras que Bildu ofrece sus votos para aupar a un Presidente progresista, sin necesidad de entrar en el gobierno. El PSN rechaza esta fórmula y ahora debaten entre gobernar con UPN o solamente apoyos externos desde la Oposición (como en la pasada legislatura).
Queda una semana y media para pactos, veremos como se soluciona...

En el resto de España, la cosa está muy azul:

El Partido Popular ha arrasado en casi todo el país: ha ganado en todas las CCAA excepto en Euskadi (que en 2008 tras un pacto gobierna el PSE-EE), Cataluña (donde en 2010 ganó CiU), Asturias (que ha ganado Foro Asturias, el partido de Fco Álvarez Cascos) y en Navarra (quien ha ganado UPN).
El aplastante triunfo popular supera al de 1995, donde el PP se impuso al PSOE después de la brillante era socialista con Felipe González.

Amdalucía y Extremadura: los grandes e importantísimos feudos socialistas caen por primera vez en 32 años en manos de la derecha.
El año que viene, en 2012, además de las Elecciones Generales, serán también las Elecciones al Parlamento Andaluz, y en 2013, Elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia. Lo que está claro que el PSOE puede perder tanto Andalucía como Euskadi, y eso pondría al PSOE fuera de los gobiernos de todas las CCAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario